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UASLPDiplomado en Educación Ambiental Diplomado en Educación Ambiental y para la Sustentabilidad

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Convocatoria > V3 > Estructura  

Agenda Ambiental
Academia Nacional de Educación Ambiental

PIFI
Este proyecto cuenta con apoyos del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (PIFI-SEP-UASLP).

 
Diplomado
ESTRUCTURA DEL DIPLOMADO

Módulos

Descargas

Programa completo
(ZIP 416KB)

Formato de inscripción   (ZIP 33.8KB)

El diplomado comienza con un módulo introductorio, cuya aprobación es uno de los requisitos para ingresar en Módulo 1 y continuar en los demás módulos. La duración, unidades temáticas y fechas estimadas para cada uno de ellos son los siguientes:

MÓDULO 0: Introducción al diplomado (pre-requisito)
(24 h. 3 semanas, del 8 al 26 de junio de 2009)

1.  Manejo técnico del espacio virtual de comunicación.

2.  Colaboración en comunidades de aprendizaje.

3.  Conceptos básicos de Educación Ambiental.

 

MÓDULO 1: Historia y modalidades de la EAS
(40 h,  5 semanas, del 13 de julio al 14 de agosto de 2009)            

1.        Orígenes de la preocupación por el medio ambiente.

2.       Historia y expansión de la Educación Ambiental.

3.       Discursos sobre ecología, medio ambiente, desarrollo y sustentabilidad: orígenes, situación actual y perspectivas.

 

MÓDULO 2: Contexto y fundamentación de las EAS
(40 h, 5 semanas, del 24 de agosto al 25 de septiembre de 2009)

1.        La educación como campo de conocimiento y prácticas.

2.       Fundamentos de planeación educativa.

3.       Enfoques y tendencias de EAS.

4.      Componentes del análisis del contexto de un proyecto de EAS.

 

MÓDULO 3: Estructura y contenidos de la EAS
(48 h,  6 semanas del 5 de octubre al 13 de noviembre de 2009)

1.        Fundamentos sobre selección, distribución, organización y articulación de contenidos de proyectos educativos.

2.       Pautas para la estructuración de un proyecto de EAS.

3.       Debates sobre estructura y contenidos en el campo de la EAS.

 

MÓDULO 4: Metodologías y recursos para la EAS
(48 h. 6 semanas, del 23 de noviembre de 2009 al 15 de enero de 2010)

1.        Bases psicosociales de la enseñanza y el aprendizaje.

2.       Debates sobre las metodologías y técnicas de EAS.

3.       Pistas para el abordaje metodológico y técnico de un proyecto.

 

MÓDULO 5: Evaluación de la EAS 
(48 h, 6 semanas, del 25 de enero al 5 de marzo de 2010)

1.        Fundamentos de evaluación educativa.

2.       Referentes para la evaluación de la EAS.

3.       Sugerencias para la construcción del objeto y el proceso de evaluación de un proyecto de EAS.

 

Los temas y fechas de los módulos pueden tener ajustes en el transcurso del diplomado.

 

Ejes formativos

 

Los tres ejes que recorren transversalmente los módulos del diplomado son:

 

Eje educativo:

Busca plantear los conceptos básicos que se pueden retomar desde el campo de la educación, incluyendo sus principales debates y tensiones actuales, así como las bases psicosociales y políticas de la formulación de proyectos educativos, de tal forma que se genere una amplia reflexión acerca de qué, cómo, con qué, para qué y a quién se busca educar.

 

Eje específico de la EAS:

Su propósito es abordar la especificidad del campo de conocimientos de la educación ambiental, aprovechando la amplia diversidad de enfoques, modalidades y experiencias que éste nos ofrece. Si bien ningún caso es suficiente por sí mismo para afrontar la responsabilidad de renovar el pensamiento y nuestras acciones educativas, es muy importante aprovechar el conocimiento generado en este campo.

 

Eje de diseño:

Se enfoca a profundizar en los procesos de diseño de un proyecto: contextualización, estructuración, programación y evaluación, desde una perspectiva sistémica y dinámica. Esto significa entender que las “etapas” son meras abstracciones de procesos que tienen caminos de ida y vuelta que les imprimen una gran complejidad y que ayudan a analizar con detalle la problemática que se quiere abordar,  la población a la que el proyecto está dirigido, los enfoques y alternativas que existen para abordar el tema, las características, modelos y estrategias, de operación así como los métodos de evaluación adecuados.

 

En este punto es evidente que la estructura del curso no incluye explícitamente un eje de medio ambiente y sustentabilidad. Dado el perfil de los participantes, se consideró que no era necesario incluir un apartado introductorio general, ya que resultaría repetitivo con sus conocimientos y experiencia. Sin embargo, existen varios aspectos clave (crisis de civilización, racionalidades, complejidad, holismo, principios precautorio y de responsabilidad común pero diferenciada, entre otros) y debates muy vigentes que será imprescindible revisar y discutir a través de los problemas ambientales y de sustentabilidad que planteen los proyectos específicos que desarrollen los participantes.

 

La siguiente figura muestra estos ejes y su relación con los módulos.

 

 

 

Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Coordinación de Agenda Ambiental
Academia Nacional de Educación Ambiental